SEMANA DE PASIÓN

Cofradía del Santo Cristo de los Artilleros

El Cristo de la Misión se estrena en la Semana Santa de ValladolidValladolid

Sede: Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría

Representación: Cristo de la MisiónEs propiedad del Ministerio de Defensa, depositado en la Capilla del Palacio Real de Valladolid. Se trata de una talla anónima de la segunda mitad del siglo XVII, de iconografía similar al Ecce-Homo de Gregorio Fernández.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz

Recorrido de las procesiones del Domingo de Ramos en Valladolid | El Norte de Castilla

Sede: Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, Valladolid
Representación: La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (atribuido a Francisco Giralte, s. XVI-XVII), popularmente "La Borriquilla". Es el único paso que se conserva de papelón (cartón y tela encolada), salvo las cabezas, manos y pies, de madera policromada. Las cabezas están influidas por el estilo de Alonso Berruguete. Consta de siete figuras; Jesús, sobre la borriquilla con otro jumentillo a su lado, y seis apóstoles sujetando las palmas unos y otros tirando mantos a sus pies para que pase por encima de ellos. Originalmente se trasladaba desde la Vera Cruz hasta el Convento de San Francisco, en el que tenía lugar la procesión triunfal del Domingo de Ramos.

Hermandad de Jesús Despojado en sus vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista

Polémica en Alcalá de Henares al impedirse el recorrido de la cofradía de  Jesús Despojado | Alcalá Hoy

Alcalá de Henares, Madrid

Sede: Parroquia de San Juan de Ávila

Representación: Representa la escena correspondiente con la décima estación del Vía Crucis, aquella en la que una vez llegó Jesús al Gólgota, fue despojado de sus vestiduras para proceder a su crucifixión. Éste, con seguridad y aplomo, da un paso al frente inspirando una gran bocanada de aire, que expande su tórax mientras extiende sus brazos como signo de entrega ante su misión redentora. 

Cofradía del Santo Cristo de los Artilleros

Hermandad de los Artilleros | Semana Santa en España

Valladolid

Sede: Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría

Representación: En los años cincuenta, y por el mal estado de la imagen anterior, la cofradía solicitó al Arzobispo sacar el Ecce-Homo de Gregorio Fernández aludido. En los primeros años defiló con tres sayones pertenecientes a otros pasos y que se encontraban en el Museo Nacional de Escultura, pero en 1957, el Cabildo General toma la decisión de suprimir los sayones para realzar la figura central. Desde entonces y hasta hoy han venido acompañando dicha imagen. El Cristo del Gallo fue restaurado en 2014 y al año siguiente volvió a participar en las procesiones de Semana Santa con su cofradía propietaria, la de Nuestra Señora de la Piedad.

Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias

Sede: Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias

Representación:  Coronada Canónicamente el 3 de octubre de 2009 en la Catedral de Valladolid, es una de las imágenes más antiguas de las procesiones de Valladolid. Pudo inspirarse en la Virgen de los Medicis de Miguel Ángel, aunque según la leyenda el autor modeló el rostro de una hija agonizante. En un grabado de Roelas se dice: "Juan de Juni hinventor". Según tradición no verificable se encargó para alguno de los pueblos en los que trabajaba Juan de Juni; probablemente Medina de Rioseco, donde tras no terminar el retablo de Santa María de Mediavilla por trasladarse a Valladolid y entrar en litigios, su imagen sería rechazada por despecho. También pudo ser rechazada por lo grande de su pie, lo que le valió el apodo de "la zapatuda" o "la zapatona". O quizás al fundarse el Hospital de la Quinta Angustia en 1560, Juni labró esta imagen para la nueva Cofradía de la que era hermano. No se libró de la moda de vestir algunas imágenes con ricas telas. Para expresar el máximo dolor se le puso entre los dedos de la mano derecha de la Señora, sobre el pecho, unos pequeños cuchillos de hierro, convertidos posteriormente en siete espadas de plata y que perduraron hasta 1971 en que la imagen fue cuidadosamente restaurada, suprimiéndose todo adorno metálico. El regreso de esta imagen a su iglesia y el canto de la Salve Solemne cierra la Procesión General, acto en el que hasta hace unos años era acompañada por el resto de pasos y cofradías. Recibe culto en solemne besapié el sábado de Pasión. También es procesionada en: Encuentro de la Virgen con su Hijo en la calle de la Amargura (Martes), Vía Crucis Procesional (Miércoles) (sólo al pórtico de su iglesia), La Sagrada Cena (Jueves) (sólo al pórtico de su iglesia), Sacrificio y Penitencia (Viernes) y La Soledad (Sábado).

Venerable Hermandad de Nuestro padre Jesús cautivo y rescatado (Medinaceli) y Nuestra señora de la Merced.

San Roque, Cádiz.

Sede: Capilla de la Santísima Trinidad  (los Olivillos).

Hermana mayor: Filomena Muñoz Secilla.

Representación: En el paso de misterio se presenta a Jesús Cautivo y rescatado con la típica estampa de los Cristos de Medinaceli; fue realizado en 1985 por el imaginero José Ovando Merino. Nuestra Señora de la Merced talla realizada en el siglo XVI, procesiona bajo un palio bordado de ramas de olivo. Sus cargadoras fueron las primeras mujeres en España en llevar un paso. Procesionó por primera vez en 1988.  Esta hermandad procesiona el Miércoles Santo por las calles de su barrio y el Viernes Santo en la procesión Magna de San Roque.

Otros datos de interés:  La hermandad fue fundada el 15 de Mayo de 1985.

Cofradía de María Santísima de los Dolores y Santo Cristo del camino. 

Fernán Nuñez, Córdoba.

Sede: Ermita de la Santa Vera Cruz. 

Representación: Santo Cristo del Camino; crucificado obra del imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores , que es bendecido y se suma al patrimonio de la hermandad el 25 de Noviembre de 2005. Representa a Jesús crucificado aún con vida. Nuestra Señora de los Dolores, obra de Juan Martínez Cerrillo, fue bendecida en 1951.

Procesionan en la tarde noche del Jueves Santo desde la Parroquia( antes ermita) de la Santa Vera cruz.

Otros datos de interés: la hermandad fue fundada a mediados del siglo XVI como hermandad de la Santa Vera Cruz . En el siglo XVIII llegó  a disponer de cuatro imágenes titulares : Santa Veracruz, Santo Cristo de la Humildad y Paciencia, Cristo crucificado y María Santísima de los Dolores. Durante la guerra, en 1936 la ermita es incendiada y la hermandad pierde todas sus imágenes. En 1947 la hermandad se reorganiza e inicia un periodo de esplendor que llega hasta nuestros días.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Nueva Carteya

A Jesus Nazareno. | Jose Martinez Ortega

Nueva Carteya, Córdoba

Sede: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol 

Hermano Mayor: D. Jorge Ortega Medina

Representación: Nuestro Padre Jesús Nazareno es una hermosa talla de cuerpo completo, realizada por el escultor almeriense Juan Cristóbal, fechada a finales de 1939.

 

 

 

 

Asociación de las hermanas de la Santísima Virgen de los Dolores y Santísimo Cristo de la Piedad. 

La Luisiana, Sevilla.

Sede: Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.

Hermano mayor: Ángel Ballesteros Rabadán.   

Representación: el Santo Cristo de la Piedad es un crucificado de autor desconocido, que procesiona en un austero paso iluminado por faroles plateados de estilo neobarroco. Es portado por hermanos costaleros. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores posiblemente sea una obra de fines del XVIII, anónima, que va acompañada por numerosa candelería y jarrones plateados con ramos de flores de color blanco, símbolo de la pureza.

Otros datos de interés:  es la hermandad más antigua de la Luisiana. Los cofrades visten túnica blanca, antifaz y capa morados en el Cristo y negras en la Virgen.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz

✓ Valladolid : La Virgen de la Vera Cruz preside el acto de religiosidad  popular en la Plaza Mayor | Diario de Pasión

Sede: Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, Valladolid

Representación: Nuestra Señora de la Vera Cruz (Gregorio Fernández, 1623), o Dolorosa de la Vera Cruz. Formaba parte del paso El Descendimiento y desde 1745 aparece en un paso independiente, acompañada hasta 1950 por el Cristo de la Agonía y desde entonces por una Cruz Desnuda rematada en plata.nota 3​ Tiene dos copias, en la Parroquia de San Lorenzo y en las Carmelitas Descalzas de Medina de Rioseco, hoy trasladadas al Paseo de Filipinos de Valladolid. Se le dedica una novena y un besapié al final de la Cuaresma y en el Sábado Santo se le ofrecen los dolores de la ciudad.

Cofradía del Santo Sepulcro

Cofradía del Santo Sepulcro y Stmo. Cristo del Consuelo – Junta de  Cofradías de Semana Santa de Valladolid

Sede: Iglesia de San Benito, Valladolid

Representación: El Santo Sepulcro (Yacente y durmientes, Alonso de Rozas, h. 1674-1679; ángeles, José de Rozas, 1696; la urna es obra de Juan de Ávila, h. 1599). Fuera de Semana Santa, en el Museo Nacional de Escultura. Popularmente conocido como de Los durmientes, haciendo referencia a los cuatro soldados romanos que duermen mientras custodian el Sepulcro. Pertenecía a la Cofradía de las Angustias, de cuya iglesia procede y en cuyo coro estuvo, salvo los ángeles primitivos. Lo forman siete figuras: Cristo en la urna, cuatro soldados durmiendo que custodian el Sepulcro y dos ángeles a los lados de este. El Cristo, dentro de una hornacina sobre un pedestal a cuyos costados figuran altorrelieves de los doce apóstoles, es un intento de imitar el estilo de Gregorio Fernández, con escasa calidad, copiando el Cristo Yacente de las Angustias, que al principio formaba parte de este paso. Los ángeles son obra del hijo de Alonso, José, que los esculpió para sustituir a los originales de su padre, dañados a consecuencia de un hundimiento de la carroza. En 1871 el Cristo y los dos ángeles fueron depositados en la Capilla de la Soledad de la antigua iglesia de San Esteban, pasando más tarde al Museo Nacional de Escultura. Los ángeles fueron cambiados por otros dos de Gregorio Fernández de la iglesia de San Miguel en 1953, pero el tamaño y la voluminosidad de estos destacaban excesívamente sobre el conjunto, por lo que poco después se recuperaron los originales.