SEMANA DE PASIÓN

Venerable Hermandad de Nuestro padre Jesús cautivo y rescatado (Medinaceli) y Nuestra señora de la Merced.

 

San Roque, Cádiz.

Sede: Capilla de la Santísima Trinidad  (los Olivillos).

Hermana mayor: Filomena Muñoz Secilla.

Representación: En el paso de misterio se presenta a Jesús Cautivo y rescatado con la típica estampa de los Cristos de Medinaceli; fue realizado en 1985 por el imaginero José Ovando Merino. Nuestra Señora de la Merced talla realizada en el siglo XVI, procesiona bajo un palio bordado de ramas de olivo. Sus cargadoras fueron las primeras mujeres en España en llevar un paso. Procesionó por primera vez en 1988.  Esta hermandad procesiona el Miércoles Santo por las calles de su barrio y el Viernes Santo en la procesión Magna de San Roque.

Otros datos de interés:  La hermandad fue fundada el 15 de Mayo de 1985.

Cofradía de María Santísima de los Dolores y Santo Cristo del camino. 

 

Fernán Nuñez, Córdoba.

Sede: Ermita de la Santa Vera Cruz. 

Representación: Santo Cristo del Camino; crucificado obra del imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores , que es bendecido y se suma al patrimonio de la hermandad el 25 de Noviembre de 2005. Representa a Jesús crucificado aún con vida. Nuestra Señora de los Dolores, obra de Juan Martínez Cerrillo, fue bendecida en 1951.

Procesionan en la tarde noche del Jueves Santo desde la Parroquia( antes ermita) de la Santa Vera cruz.

Otros datos de interés: la hermandad fue fundada a mediados del siglo XVI como hermandad de la Santa Vera Cruz . En el siglo XVIII llegó  a disponer de cuatro imágenes titulares : Santa Veracruz, Santo Cristo de la Humildad y Paciencia, Cristo crucificado y María Santísima de los Dolores. Durante la guerra, en 1936 la ermita es incendiada y la hermandad pierde todas sus imágenes. En 1947 la hermandad se reorganiza e inicia un periodo de esplendor que llega hasta nuestros días.

Asociación de las hermanas de la Santísima Virgen de los Dolores y Santísimo Cristo de la Piedad. 

 

La Luisiana, Sevilla.

Sede: Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.

Hermano mayor: Ángel Ballesteros Rabadán.   

Representación: el Santo Cristo de la Piedad es un crucificado de autor desconocido, que procesiona en un austero paso iluminado por faroles plateados de estilo neobarroco. Es portado por hermanos costaleros. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores posiblemente sea una obra de fines del XVIII, anónima, que va acompañada por numerosa candelería y jarrones plateados con ramos de flores de color blanco, símbolo de la pureza.

Otros datos de interés:  es la hermandad más antigua de la Luisiana. Los cofrades visten túnica blanca, antifaz y capa morados en el Cristo y negras en la Virgen.